Novedades

10 razones para elegir un ERP para la fabricación de maquinaria y metal (e-book)

10 razones para elegir un ERP para la fabricación de maquinaria y metal (e-book)

En este post te contamos por qué tenés que elegeir un ERP para la fabricación que esté preparado para maquinaria y metal. Descubrí cómo mejorar la productividad y el control de tu negocio gracias a la tecnología.

  • Un buen ERP es la llave para mejorar la productividad y el control.
  • El ERP proporciona una visión con la que poder gestionar el negocio de forma más inteligente y estratégica.

El ERP para la fabricación de maquinaria y metal es una herramienta para gestionar la complejidad. En efecto, en el sector terminan triunfando aquellas empresas que saben convertir lo difícil en sencillo.

El reto, en definitiva, está en lograr que técnicos altamente capacitados en diversos ámbitos encajen perfectamente. Al mismo tiempo, se necesita un buen aprovechamiento de inversiones materiales e intangibles y la mejor coordinación con proveedores y clientes.

Veamos diez razones por las que un ERP de calidad, como Sage X3, es una elección imprescindible en este sector.

1. La transferencia de conocimiento

Impementar un ERP para la fabricación de maquinaria y metal supone un proceso que lleva a cambios reales y el primero es la adquisición de conocimiento:

  • Mejoras en la calidad de los proyectos, en la comunicación interna o en el cumplimiento de presupuestos y cronogramas.
  • Una nueva orientación para procesos, configuraciones y pruebas.

Para lograr avances en ese camino, es necesario ir de la mano de expertos del proveedor del servicio, como los que proporciona Sage X3. Gracias a ellos, es posible ver crecer todo el proyecto desde sus inicios hasta el arranque definitivo. Y, por supuesto, también recibiremos el soporte necesario durante la fase de utilización. De este modo, lograremos hacer una transición sencilla y útil gracias a la experiencia acumulada por el proveedor.

 

2. Organización de la información crítica para el negocio

Con el ERP para la fabricación de maquinaria y metal podemos tener una visión integral de todo el negocio en tiempo real. Si, por ejemplo, un cliente nos pide un cambio, podemos ver cómo afectará a la programación, las finanzas, la logística…

De este modo, logramos una adaptación continua y coherente. Podemos dar respuestas a las demandas de los clientes, que no pocas veces son urgentes y se salen de los estándares habituales. En un sector como el del metal y la maquinaria eso es algo muy importante, ya que las cadenas de suministro son complejas. Crecen las empresas que saben dar respuestas adaptativas a proveedores y clientes.

 

3. El ERP para la fabricación de maquinaria y metal crea un marco de trabajo

Está destinado a ser el ‘hogar’ de los datos. A él se recurre en el día a día, pero también en los momentos críticos. Es el punto de referencia donde se racionalizan los procesos de toma de decisiones.

Y, en cierto modo, representa una especie de traductor que permite a los responsables de cada departamento ponerse en el lugar de los demás. Esto es crucial para un sector en el que los técnicos del área de la ingeniería deben tener una referencia clarificadora de lo que demanda la gestión del negocio.

 

4. Una fuente de modernización

El ERP para la fabricación de maquinaria y metal es la punta de lanza de una revolución tecnológica. Permite dar coherencia a un conjunto de innovaciones basadas en la información, las comunicaciones, la electrónica, la mecánica, los nuevos materiales…

Todo este proceso, que se cristaliza en lo que conocemos como industria 4.0, tiene a los datos como hilo conductor. El ERP garantiza coherencia al flujo de datos y procura dar aplicaciones útiles.

 

5. Un cauce de colaboración

De por sí, el ERP para la fabricación de maquinaria y metal es una herramienta adecuada para centralizar y descentralizar la información. Cada departamento puede realizar aportes y recibir información esencial.

Con el ERP en la nube, además, damos un paso adicional en esa colaboración. Todo fluye de forma natural, sin necesidad de que un departamento central se encargue de recibir y tratar la información.

Un ERP facilita oportunidades de crecimiento y de atender nuevos pedidos.

 

6. Un trampolín para la productividad

La colaboración, modernización tecnológica y la racionalización de los flujos de datos e información se traducen en mejoras de la productividad. Se puede hacer más con un menor consumo de recursos.

Y eso tiene una traducción en unos costos más reducidos. En un sector con presiones competitivas fuertes como el del metal y la maquinaria, permite hacerse cargo de más pedidos y de proyectos.

 

7. Oportunidades de crecimiento

Atender de forma coherente a más proyectos genera un aprendizaje. De ahí obtenemos un círculo virtuoso de disminuciones adicionales de costos y oportunidades de crecimiento.

Además, afrontamos con una herramienta precisa y moderna uno de los grandes retos del crecimiento: el de los flujos de información. Las órdenes, los reportes, la toma de datos para informes y presentaciones tendrán un formato más claro y mejor documentado.

 

8. Adaptación inteligente al entorno

Gracias a las herramientas de inteligencia de negocios, podemos tomar decisiones y acciones preventivas y correctivas más inteligentes. Tendremos mejor perspectiva y llegaremos a conclusiones con agilidad.

Esto es algo muy importante en un sector que reclama inversiones audaces en inmovilizados materiales, pero también afrontar retos organizativos complejos. El ERP elimina fricciones en los procesos de adaptación, hace que el necesario cambio sea más sencillo.

 

9. Trazabilidad

En cadenas de suministro extensas, como las que con frecuencia afectan al sector de la maquinaria y el metal, la trazabilidad es crucial. Hacer un seguimiento completo permite ‘engrasar’ la relación con clientes y proveedores para eliminar fricciones.

Tener respuestas rápidas y precisas es fundamental ya que no solo se vende metal o maquinaria, sino también soluciones. Por ejemplo, pensemos en un cliente que tiene un problema y quiere saber un detalle sobre el remedio que puede aplicarse. Querrá obtener una ayuda de calidad en el mínimo tiempo posible y, para ello, la primera base es estar informado.

 

10. Cumplimiento más sencillo de contratos y normas

Las configuraciones y los aspectos técnicos deben ir de la mano del cumplimiento de estándares marcados por normas contratos. La trazabilidad y el control de la calidad deben asegurar que cada aspecto esté en orden.

El ERP, además, es una garantía que contribuye a generar una expectativa de que las relaciones van a ir bien. Ayuda, por tanto, a generar la confianza que las partes necesitan para contratar y, llegado el momento, para resolver incidencias de forma constructiva y beneficiosa.

El ERP para la fabricación de maquinaria y metal es la mejor solución para poner al día nuestra tecnología y los flujos de información.

 

Antonio Vadillo

Antonio Vadillo, es Account Manager, en la división Enterprise Market, en Sage España, multinacional fabricante de software, con más de 6.1 millones de clientes en todo el mundo, y con oficinas en 24 países.

 

 

Fuente: Blog Sage España

Suscripción a Newsletter

Ingrese su mail y suscríbase al Adonix News

    ¿Necesita más información?
    icon (+5411) 5277.9100
    info@adonixargentina.com