Novedades

Caso de éxito Juntas Flex en revista Pymes Clarín

Caso de éxito Juntas Flex en revista Pymes Clarín

Caso de éxito publicado en la Revista Pymes en diciembre/2017, sobre la implementación que realizó Adonix y Sage Enterprise Management en la empresa Juntas Flex.

 

Mejores juntas

Sin área interna de Sistemas pero con un ejecutivo que tenga la visión necesaria se puede incorporar tecnología en una pyme. Cómo lo hizo Juntas Flex Seal SRL.

Por Alicia Giorgetti

 

“Siempre nos estamos actualizando. Tratamos de cubrir todas las áreas y tareas mediante sistemas. Las decisiones las tomo yo, en consulta con los demás integrantes de la gerencia, y asesorados por consultores externos independientes”. El que dice esto es Ignacio Chamorro, y en la pyme Juntas Flex Seal SRL tiene el rol de Gerente de Ventas. Su visión es que la tecnología ayudará a la expansión de la empresa, que desarrolla juntas para sellado de fluidos y prevención de la corrosión para las industrias del petróleo y el gas, química, metalúrgica y alimentaria, entre otras. Hace años que trabajan con tecnología, pero en 2014 iniciaron un proceso de automatización más profundo. Y no fue impulsado por el área interna de Sistemas… porque no existe.

“Los servicios de instalación y mantenimiento de infraestructura y de bases de datos los tercerizamos. Tenemos servidores Windows y 22 puestos de trabajo. Con respecto a Internet, tenemos un vínculo dedicado y otro punto a punto, que une nuestras dos ubicaciones físicas. Estamos migrando los servidores de archivos compartidos y de correo electrónico a la nube, con Microsoft Office 365. Como no tenemos área de Sistemas creemos que es más seguro y más práctico. Y para el trabajo fuera de la oficina es mucho más cómodo”, cuenta Chamorro.

 

SISTEMA CLAVE

La mayor implementación de tecnología en la empresa comenzó en 2014 y estuvo vinculada con el sistema de gestión. “Hasta entonces, trabajábamos con Presea. Si bien funcionalmente es una aplicación amplia y muy argentinizada, era casi obligatorio usar escritorios remotos (Remote Desktop Protocol o RDP), algo bastante incómodo para nosotros. Además, la implementación y el soporte no cumplieron nuestras expectativas. Los desarrollos tardaban muchísimo. Necesitábamos un sistema sólido, moderno y en entorno web, que nos permitiera gestionar la información de todos los procesos de negocio de forma integrada. Y un proveedor que respondiera a nuestras necesidades de desarrollo, soporte y asesoramiento’, explica el ejecutivo.

Con estas premisas comenzaron a analizar sistemas de gestión -entre otros. Totvs, Sage Enterprise Management y Softland- y pidieron referencias a otras empresas que ya los usaban. ‘En algunos casos. no nos convenció el proveedor y, en otros, el sistema. Con Sage Enterprise Management nos cerró el conjunto proveedor, producto y referencias. Las funcionalidades cubren casi todas nuestras necesidades, y Adonix, como implementador exclusivo de Sage en Ia Argentina, nos brindó un asesoramiento previo que fue muy útil”. destaca Chamorro.

A partir de la decisión, la pyme adquirió 15 licencias de Sage Enterprise Management en 2014. ‘Pagamos aproximadamente USS 40.000. y un monto similar en concepto de implementación. Se implementaron todos los módulos de Sage Enterprise Management excepto Producción. El proceso duró ocho meses y, por parte de nuestra empresa, trabajaron un project leader y key users. Hubo que destinarle tiempo semanal, pero la carga no fue muy grande, salvo en los últimos días, antes de que el sistema estuviera productivo. Como teníamos una aplicación para generar Certificados de Calidad hubo que hacer un desarrollo para vincularla con el nuevo sistema. Eso lo hizo Adonix y fue parte de las horas de implementación”, recuerda el Gerente de Ventas.

 

LOS BENEFICIOS
Actualmente, en Juntas Flex Seal SRL se trabaja de forma integrada entre las áreas de Administración, Ventas y Compras. Y en breve, sumarán Producción. ‘Cuando llegan los pedidos de cotización, se cargan en el sistema y allí arranca el flujo. Toda nuestra información se encuentra en Sage Enterprise Management y archivos accesorios. Estamos obligados a contar con una trazabilidad completa tanto de la documentación como de los materiales. Nuestros clientes son grandes empresas y debemos ser muy prolijos’, asegura Chamorro. Juntas Flex Seal SRL es una pyme proveedora de grandes empresas, y eso hace que deba cumplir con ciertos controles y exigencias en cuanto al flujo de información. Está certificada en ISO 9000 y, en marzo de 2017, fue evaluada en la norma de calidad API Ql, vinculada con la industria del petróleo y el gas que obliga a llevar múltiples registros.

Entre los beneficios de la implementación, el ejecutivo destaca especialmente dos: la mejora en la productividad y la mejora en la calidad de la información. Para el mantenimiento del sistema, pagan un abono anual del 25% del costo de las licencias y tienen el servicio Adonix Technical Services (ATS).

Por su parte, Ariel Destéfano, Business Development Manager de Adonix Argentina, explica que “ATS es un servicio a través del cual hacemos el mantenimiento de los entornos del cliente. Es decir, nos encargamos de instalarle las actualizaciones del producto y de mantener la aplicación optimizada a través de tareas de mantenimiento. Este servicio está orientado a empresas que no tienen un área interna de TI”.

 

LO QUE VIENE
Para 2018, Chamorro tiene previsto comenzar a migrar a la versión 11 de Sage Enterprise Management y, además, implementar el módulo de Producción. “También haremos algunos desarrollos a medida, para funcionalidades no cubiertas por el producto estándar, especificamente para tratamiento de No Conformidades y para mantenimiento de maquinaria.

La implementación del módulo de Producción será clave para eliminar el doble proceso de carga de información y los papeles en los puestos”, afirma Chamorro. Y explica: “Actualmente muchas veces se carga el registro en papel y luego hay que pasarlo al sistema. Tenemos previsto incorporar tablets para la carga de información referida a los procesos productivos, ya que no es posible establecer puntos fijos en todas partes. Eso nos permitirá ser más productivos y cargar la información una sola vez, directamente en el sistema”
Concretamente, el objetivo es sumar movilidad al área productiva y despapelizar la empresa. El ejecutivo estima que la nueva implementación “insumirá alrededor de USS 50.000. Además, tal vez tengamos que adquirir tres o cuatro licencias más”.

Según Destéfano, de Adonix Argentina, las diferencias entre la version con la que actualmente trabaja la pyme y la que va a implementar “son enormes. La principal es que es un producto totalmente web, ya no es más una aplicación cliente-servidor. Además, tiene una interfaz gráfica rediseñada, es multiplataforma (puede funcionar en Linux y en dispositivos móviles) y a nivel funcional cuenta con nuevas caracteristicas en todos los módulos”.

Por último, Chamorro afirma: “No somos la NASA ni mucho menos. Solo una pyme en la que consideramos importante mejorar nuestra productividad dia a dia y la tecnología es una herramienta para ello”. -. 

 

Descargue el PDF

 


HIGHLIGHTS

Empresa: Juntas Flex Seal SRL
Rubro: fabricación y venta de productos para sellado de fluidos, protección de corrosión y seguridad industrial.
Fundación: 1985
Exportación: 30% de tres millones de productos que fabrica por año
Ubicación: Villa Martelli (Provincia de Buenos Aires)
Más info: http://fseal.com

Suscripción a Newsletter

Ingrese su mail y suscríbase al Adonix News

¿Necesita más información?
icon (+5411) 5277.9100
info@adonixargentina.com