¿Que son los neobancos? Pros y contras para las pymes

¿Son los neobancos una alternativa real para las pymes? Te contamos en este post cuáles son los pros y los contras de estas nuevas entidades bancarias para que puedas tomar la mejor decisión para tu negocio.

 

  • Los neobancos seducen a las pymes por su carácter innovador y su aparente menor costo.
  • Sin embargo, es necesario analizar bien las circunstancias y necesidades de una pyme, pues no siempre son la mejor opción.

 

Los neobancos son entidades bancarias que ofrecen sus servicios financieros de forma completamente online. Utilizan la tecnología para abaratar costos al cliente y ofrecer trámites de forma más ágil a través de Internet, aplicaciones móviles y tecnologías innovadoras.

Se diferencian del banco tradicional en que no cuentan con oficinas físicas. Cuentan con plataformas digitales muy bien desarrolladas, que permiten la realización de cualquier tipo de gestión que, con anterioridad, se realizaba en oficinas de forma física.

 

Pros y contras de los neobancos en pymes

Su carácter innovador ha dado una muy buena imagen a los neobancos, como contrapunto a los constantes aumentos de comisiones que la banca tradicional ha establecido por el uso de sus servicios a empresas.

Pero esto no quiere decir que el uso de neobancos sea siempre la mejor opción para una pyme. Vamos a analizar los diferentes aspectos que debe tener en cuenta una empresa para elegir acertadamente.

 

 

¿Cuánto cuestan los neobancos? Comparativa con la banca tradicional

El modelo de negocio de un neobanco es el cobro de una cuota mensual a cambio de ofrecer ciertas operativas financieras y de gestión a los negocios. La banca tradicional no te cobra directamente por abrir una cuenta. Pero sí lo hace de forma indirecta mediante el cobro de comisiones.

La banca tradicional podría llegar a ser gratuita, siempre y cuando contrates otros productos y servicios que no son gratis. Es una forma alternativa de cobrarnos por estos servicios.

Por tanto, y desde un punto de vista económico, si sos independiente o una pyme con actividad contable pequeña te interesa un neobanco. Para hacer transferencias y domiciliaciones, dentro de los límites marcados, el costo es menor que el de un banco, que te va a pedir una mayor vinculación por productos que realmente no necesitás.

Sin embargo, si tenés una pyme de cierto tamaño o gran empresa sí puede ser interesante mantener la actividad en una cuenta de un banco tradicional. Porque te permitirá acceder a productos financieros que, en su conjunto sí pueden ser más interesantes a nivel costos.

 

 

Otros pros y contras de los neobancos en pymes

A la hora de abrir una cuenta con un neobanco la pyme debe valorar más cuestiones además del gasto.

La atención al cliente

Tené en cuenta, por ejemplo, que te vas a enfrentar a un entorno completamente nuevo. Una plataforma que no conocés con exactitud. Puede que en ocasiones no sepas cómo realizar ciertas operaciones o los pasos para obtener información de tu cuenta. Al tener un tamaño aún limitado, algunos de los neobancos no tienen todavía un servicio de atención al cliente ágil.

 

La limitación de usuarios

La limitación de usuarios es otra cuestión relevante. Los neobancos tratan de limitar el acceso de usuarios, de manera que tenés que pasar a planes de mayor costo si querés aumentar el número de personas que puedan acceder a la cuenta. La banca tradicional, sin embargo, no suele limitar este tipo de accesos una vez abierta la cuenta de empresa.

 

La integración con otras plataformas

La integración con otras plataformas es, sin embargo, un punto en que los neobancos son claros ganadores. Mediante APIs es posible realizar integraciones con otras aplicaciones que se utilicen en la pyme. Esto es muy útil para combinar datos y automatizar procesos, lo que puede revertir en ventajas a nivel de productividad, agilizar ciertas tareas en la pyme, etc.

 

La seguridad

Por último, la seguridad de las plataformas bancarias tradicionales es mayor. Sus productos financieros tienen una mejor protección y la defensa como usuarios frente a reclamos también es mayor. La banca tradicional está obligada a cumplir con ciertos requisitos y procesos que dan más seguridad al usuario.

 

 

Esto no quiere decir que los neobancos no sean seguros. Pero no está de más informarse bien acerca de la plataforma seleccionada, su país de ubicación, etc. Al ser plataformas online internacionales, las normativas y procesos para contactarlos pueden ser diferentes a las de las entidades tradicionales con sede en el país.

Como conclusión, podríamos decir que, desde el punto de vista del costo, suelen ser más interesantes las cuentas de los neobancos. Especialmente en empresas pequeñas, que no necesiten acceder a otros productos, y que estén familiarizados con el ámbito digital. Aunque la diferencia es pequeña en la mayoría de los casos.

En el resto de aspectos, las entidades financieras tradicionales presentan más estándares de seguridad. Y más opciones de contacto y gestión, especialmente si el cliente no está muy familiarizado con las nuevas tecnologías; o no desea realizar gestiones online. Como contrapartida, los bancos tradicionales son menos flexibles a la hora de integrarse con otras aplicaciones o automatizar tareas.

 

 

Jose Antonio Calvo

José Antonio es periodista con 20 años de experiencia y experto en gestión empresarial, pymes y autónomos.

 

Fuente: Blog Sage España