Smart packaging: cómo usarlo para mejorar la eficiencia

Para los fabricantes, ocuparse del packaging es un tema importante. No se trata solo de usar cajas de cartón o contenedores plásticos para proteger los bienes que producen. La tecnología también puede jugar un rol importante.

Usar smart packaging (especialmente el packaging que va muchos más allá que contener y proteger bienes) puede beneficiar tu negocio.

En este artículo vas a conocer acerca del smart packaging, cómo la IoT (Internet of things) está impactando y cómo tu compañía se puede beneficiar financieramente.

 

  • ¿Qué es el smart packaging?

El smart packaging incluye un rango de diferentes tipos de tecnologías de packaging que pueden extender la duración de los productos, rastrear ítems, mejorar la seguridad y la calidad del producto, mostrar información útil para los minoristas, distribuidores y consumidores, y también permite a los compradores participar plenamente con la marca.

Las principales categorías de smart packaging son los envases «activos» o «inteligentes. Estos paquetes, frascos y botellas pueden ser usados desde alimentos hasta productos farmacéuticos y desde vino hasta perfume.

Si aún no estás utilizando esta tecnología en rápida evolución vale la pena descubrir cómo podés mejorar tus procesos de fabricación, inventario y gestión del ciclo de vida e integridad del producto. Y, aunque requiere algo de inversión, se puede mejorar los resultados de manera rápida y significativa.

Se puede utilizar esta nueva tecnología para rastrear productos en el ciclo de fabricación, distribución y almacenamiento. Las empresas que lo han adoptado están utilizando envases inteligentes para la planificación predictiva y mejores horarios de entrega justo a tiempo.

Dado que la falsificación sigue siendo un problema, los fabricantes pueden asegurar a los clientes que están obteniendo el artículo genuino. También podés usarlo para evitar la distribución ilegal y la manipulación.

 

  • Evolución de la tecnología del packaging

Este tipo de packaging tecnológicamente avanzado ha estado creciendo rápidamente en los últimos años. Según una investigación realizada por Deloitte, la red multinacional de servicios profesionales,  “en algún lugar se venden entre US $ 5 billones y US $ 10 billones de consumibles en todo el mundo cada año y la gran mayoría de ellos se empaquetan de alguna manera, generando un mercado de US $ 424 mil millones en 2016.  Sin embargo, el embalaje sigue siendo una consideración secundaria para fabricantes, marcas y minoristas por igual».

El informe Deloitte cubre los Estados Unidos, pero también tiene implicancias para el Reino Unido.

Continúa: “A menudo es un aspecto del diseño del producto que se pasa por alto y que no se utiliza lo suficiente, que tiene un valor inmenso para todos los interesados. «El packaging con una funcionalidad mejorada a través de nuevas tecnologías, nuevos materiales y un diseño inteligente (el smart packaging), tiene un enorme potencial no solo para crear valor, sino también para alterar los modelos comerciales tradicionales». El informe agrega: “El packaging inteligente aún está surgiendo, pero no puede ignorarse ya que presenta oportunidades significativas y un riesgo real de disrupción. Generó ingresos de US $ 23.500mn en 2015, y se espera que crezca un 11% anual, alcanzando los US $ 39.700 millones en 2020”.

 

  • Reduciendo desperdicio de alimentos

En lugar de simplemente proteger el contenido de un paquete o contenedor de la humedad, el aire u otros contaminantes, el packaging activo podría, por ejemplo, contener material absorbente de oxígeno o productos químicos y gases que pueden emitirse para extender la vida útil de las frutas, ensaladas y verduras. Se puede usar envases activos para reducir el desperdicio de alimentos, un problema que perjudica la rentabilidad y que tiene serias implicancias para el medio ambiente y los negocios sostenibles.

Según los datos publicados por la UE, alrededor de 88 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente en Europa, y aproximadamente un tercio de los alimentos para consumo humano se desperdician a nivel mundial. El empaque de atmósfera modificada (MAP) y lo que se conoce como «captadores de oxígeno» puede duplicar la vida útil efectiva de muchos productos alimenticios perecederos en comparación con el empaque convencional. Se pueden liberar productos químicos para evitar que los alimentos como el olor a pescado o la fruta picada se vuelvan demasiado maduros debido al etileno que libera.

La almohadilla debajo de los alimentos para absorber el exceso de humedad se puede adaptar para que cuando entre en contacto con esa humedad, emita dióxido de carbono. Esto puede extender la vida útil de un bacalao, por ejemplo, hasta cuatro días. En otros casos, los absorbedores de oxígeno pueden retrasar la decoloración del jamón y otras carnes frías, por lo que no cambia el color gris opaco que disuade a los compradores.

Algunas variedades de envases activos pueden liberar antimicrobianos para matar las bacterias dañinas, preservando así la vida de los alimentos al evitar que se deterioren. Otros envases activos pueden advertir a los compradores mediante un cambio de color en la etiqueta, por ejemplo, cuando los alimentos ya no están frescos o se han almacenado a una temperatura incorrecta, información que es más precisa y oportuna que la tradicional y se vende por fechas.

En el smart packaging la tecnología se utiliza para obtener muchos de los beneficios del embalaje activo, así como otros que son más sofisticados y técnicamente avanzados.

 

  • Smart packaging y la Internet de las cosas (IoT)

La IoT que conecta dispositivos como sensores, teléfonos móviles y dispositivos portátiles entre sí a través de Internet está corriendo los límites del smart packaging.

La identificación por radiofrecuencia (RFID) son pequeñas etiquetas que identifican los artículos a medida que avanzan en el proceso de fabricación o se envían a un almacén y más allá. Las etiquetas de hoy pueden costar poco y el precio está cayendo a medida que aumentan los volúmenes de producción y la tecnología mejora. IoT significa que pueden usarse más ampliamente que nunca.

De manera similar, la comunicación de campo cercano (NFC), la tecnología que permite leer las etiquetas RFID, originalmente funcionaba en un radio de aproximadamente 5 cm, pero ahora está disponible en distancias de hasta 10 m.

La NFC se integra habitualmente en los teléfonos móviles. Como resultado ahora hay casi dos mil millones de dispositivos de grado de consumidor que pueden captar señales NFC, ofreciéndole oportunidades para involucrar a sus consumidores de manera más efectiva con su producto de varias maneras que antes no eran posibles.

 

  • Tecnología NFC en acción

En un caso reciente, Malibu Rum, empresa que comercializa un licor con ron caribeño, se asoció con tiendas Tesco en Gran Bretaña en una iniciativa de marketing que vinculó la tecnología NFC en unas 40.000 botellas para conectarse con los teléfonos móviles de los consumidores. Se colocaron etiquetas NFC en las botellas y los fanáticos del ron pudieron apoyar sus teléfonos en el logotipo de Malibu para poder participar en competencias, encontrar el bar más cercano que sirviera la bebida o escuchar música.

Thinfilm, una empresa noruega, ofrece tecnología NFC en envases y botellas que permite a los compradores aprovechar un producto con su teléfono móvil y obtener contenido relevante. Esto podría ser informaciones sobre nuevos productos, ingredientes o algo sobre la historia de la marca.

Si sos un fabricante de alimentos, por ejemplo, podrías incluir sensores que alertarán a los consumidores cuando se acerca la fecha de vencimiento del producto. Incluso hay una discusión sobre los fabricantes de envases y sus clientes que llevan esto un paso más allá con un proceso de pedido automático. Si la leche y el queso en los refrigeradores de sus consumidores están a punto de llegar a su fecha de vencimiento la tecnología ordenaría automáticamente la reposición a su compañía de entrega de comestibles en línea.

 

  • Uso de rastreadores activos

Exporta, una empresa estibadora, ofrece soluciones de embalaje y pallets transportables para algunas de las empresas de primera línea más grandes del mundo, incluidas GlaxoSmithKline, DHL y Selfridges, entre otras. Esta compañía introdujo un sistema de seguimiento de activos para uno de sus clientes, Reach Printing Services Ltd. Reach es el proveedor de impresión por contrato de terceros más grande en el Reino Unido, pero tuvo un problema de costo antes de trabajar con Exporta: estaba perdiendo sus pallets. Para ayudar a eliminar esta pérdida de activos Exporta utilizó etiquetas de códigos de barras con RFID integrada, por lo que ahora se puede rastrear cada pallet en cualquier punto de la red.

Exporta actualizó un antiguo sistema de almacenamiento de pallets para lograr una mayor eficiencia, cumplimiento y la solución exacta que Reach necesitaba, todo revolucionando sus pallets transportables. “Desde que comenzamos este proceso con Reach, varias compañías con requisitos muy similares han pedido información y parece que esta solución se volverá cada vez más común en los próximos años, (…) «, explica Don Marshall, Director de Comercio Electrónico y Cumplimiento en Export. «También es extremadamente beneficioso para esas compañías que pierden un porcentaje tangible de sus pallets a través del uso regular cuando desaparecen. El seguimiento de RFID siempre resaltará dónde está un pallets, o dónde estuvo, en cualquier momento dado, y esto hace que la gestión del inventario sea fácil y transparente».

En general, dice Marshall, las etiquetas o etiquetas RFID son más caras que una etiqueta normal, y requieren el equipo receptor adecuado para leer los datos. Sin embargo, con la reducción de pérdidas el gasto lo vale. El equipo también dura varios años y, de manera realista, la inversión inicial tiene un período de recuperación muy corto. «El mayor obstáculo está en el lado de los sistemas», agrega Marshall. “El seguimiento y el control funciona de manera más eficiente si está integrado con el Sistema de gestión de almacenes (WMS) y / o el Sistema de gestión de transporte (TMS). En el caso de Reach, su equipo de TI interno pudo trabajar con nuestro equipo de RFID para integrar los sistemas y hacer que trabajen juntos, pero el costo adicional debe tenerse en cuenta en primera instancia».

 

  • Seguimiento de productos

Los fabricantes pueden rastrear artículos a lo largo de todo el proceso de producción. Pueden ahorrar tiempo y dinero al identificar problemas en sus líneas de producción antes de que estos problemas se vuelvan serios. Sin la necesidad de escanear códigos de barras con regularidad y documentos en papel para verificar, transportar y firmar, este tipo de packaging tecnológicamente avanzado le permite rastrear y administrar artículos incluso cuando se agrupan, transportan y reconfiguran a través de la cadena de suministro.

Al final de la cadena de suministro se puede predecir la necesidad de nuevos envíos, pedidos y fabricación a medida que se venden los productos. La RFID se usa cada vez más en productos en los sectores de atención médica y farmacéutica, donde los errores de fabricación y distribución, y, lo que es peor, la falsificación, pueden dañar a los pacientes y costar vidas.

El uso de IoT en la gestión de inventarios y almacenes pronto podría ver a los robots recuperando y moviendo productos en función de la información recibida del embalaje de esos artículos, así como los comandos de los seres humanos.

Si uno de tus productos está más cerca de su fecha de vencimiento que otros, por ejemplo, sus sensores podrían informar al robot a través de IoT que necesita moverse más cerca del punto de salida, por lo que formará parte del próximo envío. Los datos del punto de venta pueden enviarse directa e instantáneamente desde la tienda a los robots que pueden preparar la próxima entrega.

La IoT puede ayudar a proteger tus productos y tus consumidores. ScanTrust, empresa suiza de smart packaging, por ejemplo, utiliza los códigos de matriz de datos IoT y 2D o QR en los productos para dar a cada uno una identidad digital única. Mediante teléfonos móviles los fabricantes, sus distribuidores y los usuarios finales pueden autenticar cualquier producto.

Actualmente se está desarrollando un nuevo tipo de etiquetas RFID que no necesitan energía para funcionar. Pueden ser pequeños, pero con un estimado de 75 mil millones de etiquetas de este tipo proyectadas para 2025, la cantidad de energía utilizada para alimentarlas será significativa.

Actualmente las etiquetas RFID están inactivas hasta que un lector las active. Sin embargo, es posible que pronto estén permanentemente activas. Esto les permitiría transmitir información ambiental desde sensores incorporados.

Los ingenieros del MIT están explorando la posibilidad de RFID que se autoalimentan con luz ambiental. Las células solares de capa delgada se pueden conectar directamente a un circuito integrado en la etiqueta. Al igual que con los sistemas RFID tradicionales, cada etiqueta responde a medida que un lector barre el área. Aquí, sin embargo, en lugar de emplear energía del lector, la etiqueta extrae la energía que necesita de la célula solar.

Las redes corporativas 5G llegarán al mercado en los próximos meses y años y tendrán un profundo efecto en este tipo de embalaje. La combinación de un mayor ancho de banda y una capacidad de recuperación enormemente mejorada significa que las operaciones dispersas (tecnología como RFID) podrán usar 5G para mover datos de manera más eficiente y económica.

 

  • Beneficios financieros del uso de envases inteligentes

Esta nueva e interesante tecnología de packaging ofrece enormes beneficios financieros. Los alimentos y otros tipos de productos perecederos pueden durar más. Hay menos posibilidades de que los productos se envíen al almacén o al cliente incorrecto. Con un mejor control, el riesgo de un retiro se reduce considerablemente, al igual que el daño a la reputación que lo acompaña.

De acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Comestibles de EE. UU. (GMA) y el Instituto de Comercialización de Alimentos (FMI), el costo promedio estimado solo para la compañía para un retiro de alimentos es de $ 10 millones.

La capacidad de la tecnología para reducir la falsificación puede ahorrarle a su empresa enormes cantidades de dinero que de otra forma se gastarían en tratar de rastrear productos fraudulentos a través de los medios tradicionales.

Del mismo modo, los ejemplos más simples y baratos de envases activos pueden mejorar la apariencia y el sabor de los productos alimenticios, lo que lleva a más ventas.

Mientras tanto, la RFID y otros aspectos del smart packaging pueden mejorar la velocidad y la precisión del inventario y la entrega justo a tiempo, reduciendo costos y mejorando la rentabilidad.

Las inspecciones por parte de reguladores o clientes que pueden detener las operaciones se pueden manejar con mucha más facilidad ya que como fabricante podés ofrecer una gran transparencia en la trazabilidad del producto y el paradero en el proceso de producción y distribución.

NFC y otras tecnologías se pueden utilizar para complementar los presupuestos de marketing y promociones gracias al mayor compromiso que puede ofrecer a sus clientes en el punto de venta. Estas nuevas botellas, paquetes, bandejas y frascos de alta tecnología pueden ser cada vez más accesibles y generalizados, pero su integración en el proceso de producción aún requiere un conocimiento experto.

Encontrar el embalaje activo e inteligente adecuado puede ser desalentador a medida que los productos proliferan y la tecnología evoluciona cada vez más rápidamente. También es esencial pensar en cómo el embalaje inteligente se integrará en tus sistemas de TI existentes para permitir un flujo continuo de información en todas las áreas de tu empresa.

El smart packaging es emocionante y puede ofrecer enormes beneficios en todos los ámbitos. Pero es esencial obtener asesoramiento experto antes de invertir en cualquier producto para asegurarse de actuar de forma inteligente con respecto a su packaging inteligente.

 

Fuente: Blog Sage

 

Simon Brooke

Simon es un periodista premiado que escribe sobre negocios y finanzas personales para The Times y otras publicaciones.