Novedades

Tendencias 2022 para el teletrabajo

Tendencias 2022 para el teletrabajo

En este post te contamos cuál es el estado del teletrabajo según el informe State of Remote Work 2021 y cuáles serán las tendencias para 2022.

 

  • Un 70% de los trabajadores afirma haber teletrabajado a tiempo completo durante la pandemia.
  • El 90% de los trabajadores se considera igual de productivo trabajando desde casa.

 

La pandemia ha incidido, para bien o para mal, en la forma de trabajar. A medida que la COVID-19 ha ido evolucionando, también lo han hecho las tendencias de trabajo. Así se advierte en el informe State of Remote Work 2021 elaborado por Owl Labs con Global Workplace Analytics.

Los datos apuntan a que la pandemia ha hecho que la mayoría de los trabajadores cambiaran sus expectativas sobre el trabajo. De hecho, cerca del 70% de los encuestados asegura haber teletrabajado a tiempo completo durante la pandemia. De hecho, el teletrabajo sigue estando presente en la vida de muchos profesionales.

Esta situación ha provocado que muchos empresarios empezaran a adoptar  sus lugares de trabajo a un nuevo modelo de trabajo híbrido.

 

La productividad mejora con el teletrabajo

Una de las tendencias que ha estado presente durante toda la pandemia ha sido la incidencia del teletrabajo en la productividad. Lo cierto es que, al contrario de lo que se esperaba, el teletrabajo ha incidido positivamente en este aspecto.

El informe revela que el 90% de los empleados que trabajaron desde casa durante la pandemia dijeron que eran igual de productivos o más que al trabajar desde la oficina.

Por su parte, un 84% de los encuestados asegura que seguir teletrabajando tras la pandemia les haría más felices. Muchos de ellos están hasta dispuestos a aceptar un recorte salarial por poder seguir con la dinámica del teletrabajo.

Esta situación provoca también un temor. Y es el hecho de que el aumento de la productividad haya hecho que se cargue a los trabajadores de tareas. Según se advierte, los empresarios podrían estar sacando más partido a sus trabajadores a distancia y, a cambio, están creando políticas para apoyarlos mejor.

 

 Tendencias para 2022

A continuación, hacemos un repaso a cuáles podrían ser las tendencias para el aÑO 2022:

¿Teletrabajo o trabajo en la oficina?

  • Pese a los datos anteriores, el trabajar en la oficina y hablar cara a cara con los compañeros sigue motivando de manera positiva a los empleados.
  • De hecho, un 78% de ellos asegura sentirse más incluido en el ambiente de la empresa cuando está en la oficina. Aun así, un 57% de los empleados sigue trabajando desde su casa, al menos un día a la semana.
  • Esto pone de manifiesto que una gran parte de los trabajadores de las empresas esté dispuesto a dejar su trabajo actual si no se les permitiera seguir haciendo teletrabajo.
  • Asimismo, un 71% de los encuestados prefiere un estilo de trabajo híbrido o remoto una vez que la pandemia haya concluido. Al ser preguntados por su opción preferida de trabajo, la mayoría opta por trabajar desde casa una o dos veces por semana y acudir a la oficina el resto de días. El trabajo híbrido será  sin duda una de las tendencias para 2022.

 

Cambiando el espacio de trabajo

  • El auge deltrabajo híbrido ha obligado a muchas organizaciones a funcionar de forma diferente. El espacio físico de la oficina ha adquirido una nueva identidad. Una oficina solía ser un lugar en el que los empleados se reunían a diario para hacer trabajo individual, en grupo o para socializar. Cada espacio tenía sus propias características: en un momento dado, las salas de relajación estaban de moda.
  • La adaptación del espacio de trabajo será otra de las tendencias para 2022. Las oficinas físicas siguen siendo absolutamente necesarias. De hecho, de los empleados que han vuelto a una oficina física, el 78% dice que se siente más incluido cuando está en la oficina.Lo que ocurre es que la razón por la que la gente acude a la oficina y la forma en que ellos las utilizan ha cambiado, por lo que el espacio físico debe adaptarse también.

 

La transformación digital como eje fundamental

  • Hasta la fecha, solo el 38% de los empleadores han actualizado su tecnología de videopara mejorar la comunicación entre los empleados que están en casa y aquellos que permanecen en la oficina. Hay margen de mejora.
  • Está claro que la conectividad y la colaboración sin fisuras son fundamentales tanto para los que están dentro como para los que están fuera de la oficina, por lo que los empresarios deben dar un paso adelante y reconfigurar sus oficinas para que los empleados puedan hacer mejor su trabajo, estén donde estén.

La pandemia ha demostrado que cualquier cosa puede suceder para perturbar nuestra vida personal y nuestros negocios sin previo aviso. ¿La buena noticia? Hemos aprendido algunas cosas en los dos últimos años y ahora podemos prepararnos.

Es el momento de ser proactivos y de tomar decisiones estratégicas. Es hora de aplicar las estrategias, las herramientas, los productos, los procesos y las expectativas adecuadas para sortear cualquier interrupción futura. Los trabajadores lo agradecerán.

 

Rocío González

Periodista ‘todoterreno’ y community manager multidisciplinar. Amante de la comunicación en todas sus vertientes.

Fuente: Blog Sage España

Suscripción a Newsletter

Ingrese su mail y suscríbase al Adonix News

    ¿Necesita más información?
    icon (+5411) 5277.9100
    (+54 911) 6130-7702
    info@adonixargentina.com